May 29, 2008

Slapt-get, Slackware potenciado

Como se habran dado cuenta, soy un fanático de Slackware, la distro mas antigua de todas, que tiene otras características que ya se han discutido anteriormente.
Pero ahora me toca hablar de una herramienta muy potente, pero antes, muchos amigos son usuarios asiduos de Ubuntu y todas sus variantes, cada vez me tiran en cara la facilidad de su sistema de paquetes, basta con decir:
apt-get install aplicacion
En cambio, uno debia descargar los paquetes, buscar sus posibles dependencias, y luego instalar, lo cual es simple en lo simple, y complejo en lo opuesto. Pero dirán, ¿entonces por que no compilas loque quieras instalar?.

Respuesta simple, por tiempo, estar compilando quita mucho tiempo, por lo que esto de momento queda descartado.

Entonces probé varias opciones, buscar todo mediante wget, usando swaret(que es muy bueno), pero al final me recomendaron slapt-get, una herramienta basada en el famoso apt-get de Debian.

Una vez instalado y configurado, una maravilla, solo basta con:
slapt-get -i postgresql

e instala absolutamente todo lo necesario, sus dependencias y posibles complementos, por lo que me quede asombrado inicialmente. Mucho mas asombrado quede al probar su opcion de actualizacion de distribucion:
slapt-get --dist-upgrade

todo va correctamente, y sin esfuerzo, ya actualicé mi Slackware.

Asi que aqui va como instalar y configurar esta potente herramienta:
  • Instalamos
installpkg slapt-get-xxx.tgz
  • Ahora configuramos el archivo /etc/slapt-get/slapt-getrc descomentando todas las lineas de contengan nuestra version de Slackware, y alguna superior, en mi caso descomente todas las que contienen Slackware 12 y Slackware 12.1.
  • Finalmente ejecutamos
slapt-get -update

Todo listo, ya estamos preparados para probar esta utileria.