November 7, 2008

Metamodelo de UML 2

UML fue propuesto de forma paralela a MOF, debido a que la OMG, una organizacion que define estándares, publicó una solicitud halla por los noventa.

La solicitud fue para dos cosas, un lenguaje para definir estructuras( ver metalenguaje), y un lenguaje de modelado de propoósito general.

La repuesta para ambos fue UML, desde IBM, Rational , y un par de decenas de compañias.

UML en si es un lenguaje, por tanto puede interpretarse y validarse, la contraparte fue MOF, un "lenguaje" para definir estructuras u otros lenguajes, que a su vez esta definido en UML, en el UML Profile for MOF.

Ahora, que tal si quiero programar en MOF o sobre UML(no modelar UML, sino programar con UML), hace poco la solucion a esto era implementar MOF o UML( que son muy similares).

Esto era lento y propenso a errores, entonces la OMG publico una libreria que contiene la definicion completa de UML en Java, utilizando las potentes interfaces.

Esta libreria define lo que cada elemento dentro de UML deberia poder hacer, sus herencias, características y métodos. Entonces solamente debemos implementar estas interfaces, pero esto tambien es tedioso; la solucion a todos nuestros problemas es MDR(Metadata Repository) de Netbeans, que es un repositorio de datos que puede realizar la implementacion de metamodelos, que cosa no?.

Continuara...