October 18, 2009

Mantener Slackware current

Slackware como una de las más simples y completas distribuciones existentes, no provee complejos servicios de dependencia ni actualización. Pero existen herramientas de terceros que ayudan a mantener un sistema actualizado, en esta oportunidad, hablaremos de slackpkg.


Slackpkg



Slackpkg es una herramienta de línea de comandos utilizada para instalar y actualizar paquetes a través de una red, viene como paquete adicional en la última versión de Slackware y es un reciente descubrimiento de mi parte.

Permite actualizar paquetes instalados con la rama current de los mirrors de slackware con órdenes simples, por ejemplo:



Esta orden indica que se debe instalar la última versión disponible de php, si es que existe una versión previa de la aplicación, se procede a su actualización.

Particularmente la opción que más utilizo es:


Esto me permite actualizar todos los paquetes que tengo instalados en mi sistema actual.

Configuración



Para poder utilzar slackpkg, debe configurar un mirror de donde descargar los paquetes, y actualizar el cache local. Para el mirror, se puede utilizar la siguiente dirección en el fichero /etc/slackpkg/mirrors :

http://mirrors.usc.edu/pub/linux/distributions/slackware/slackware-13.0/

Luego, guarde las modificaciones realizadas y ejecute el comando:



Asi, de forma sencilla, puede mantener actualizado el sistema base Slackware. Tome en cuenta que los paquetes no oficiales no pueden ser actualizados con esta herramienta.