September 17, 2011

Mi forma de aprender

Recuerdan cuando estaban en primaria y no podían multiplicar, sin importar cuanto lo intentaban?. Yo tuve ese tipo de problemas durante toda mi vida, el estudio en su estado puro nunca me llamó la atención, tal vez por una falta de atención patológica o simplemente por pereza. Incluso no llegué a leer un libro completo hasta los 15 años, realmente los odiaba.

Ahora soy un ávido lector y me emociona el hecho de afrentar algo nuevo, de aprender y de hacer que las cosas sean posibles. Qué cambió desde esos años de sufrimiento?

Sencillamente, solamente cambié la forma de ver las cosas, si no podía aprender como multiplicar, trataba de hacerlo divertido o al menos interesante, durante esa época solía trabajar con mi padre lavando autos, y eventualmente recibía una paga por ello. Me interesó el hecho de pensar en cuanto me tardaría juntar dinero suficiente para comprarme lo que yo quisiera. Y ahí está!!, empecé a tomar las operaciones matemáticas como algo necesario y que me llevaba hacia algún lado.

Empecé a leer libros que tenían historias increíbles y hacía, todavía hacen, volar mi imaginación más alla de los límites físicos. El hecho de ver el aprendizaje como algo mas allá de lo rutinario cambia la forma de visualizar el conocimiento, durante los años iniciales de trabajo, tuve serios problemas al ser un hispano hablante de segunda, trabajando en una empresa con un entorno de inglés puro, una pesadilla!.

De nuevo, el reto, la forma de atacarlo?, durante ese tiempo me interesé bastante por los mangas, léase comics, japoneses, eran la nueva barrera de la imagicación. Entonces por qué no intentar leerlos en inglés y ver como va la cosa. El inicio fué duro, el inglés no-técnico es todavía un reto para mí, pero el entorno de aprendizaje no puede ser mejor, tienes imágenes que relatan la historia!!.

Sin atajos en eso, fuí capaz de aprender un inglés rudimentario pero comprensible en unos cuantos meses. El resultado del aprendizaje no debe ser el premio al final de un camino duro, el aprendizaje no tiene por qué ser difícil, yo critico mucho a los docentes empaquetados que dictan sus materias como si fuese una lectura de grupo, eso no es enseñar.